Se contó con Luis Alberto Correa como coordinador de la rueda, Alonso Franco, Juan Diego Ramírez, María Victoria Suaza, Miguel Ángel Cañas, Ágora en Envigado, Rommel Vargas, del carnaval de Riosucio, y participante de cuadrillas, Edgar Moreno del grupo Madre Tierra, Víctor Hugo Fajardo de Supía. Experiencias teatrales. Más tarde entró Alexander Carvajal de la Tebaida.
Cada uno tiene cinco minutos para que cuente sobre la trayectoria y los posibles intercambios con los de los que están presentes.
A nombre de Álvaro Bustillo de Barranquilla, se presenta Ender Silva. Saludos desde centro de comedias del carnaval de Barranquilla, encuentro de comedias un festejo para la familia, a nivel nacional e internacional, proyecto que busca intercambiar experiencias de proyección, formación de público y escuela actoral. Cada vez más crece la participación de grupos dentro del espectáculo, abrir nuevos espacios. Se hace acopio de materiales visuales e investigativos, de textos y medios audiovisuales. Se busca Intercambiar con todos los carnavales. Muchas agrupaciones lo hacen muy bien. Preservar el patrimonio desde el 2013. Se lleva ya 5 años en el encuentro de comedias.
Rommel Vargas de Riosucio, odontólogo, pero matachín por herencia, una lúdica hereditaria entre abuelo, padre e hijo. Habla de su libro, una historia contada del carnaval, desde lo extraordinario, historiad entro del carnaval en un lenguaje simple, casi una biografía del padre. La vida de un matachín auténtico, el padre de Rommel. Un carnaval donde el pueblo y el carnaval se juntan. El carnaval es ritualista y ceremonioso. El libro es un diálogo con el mundo artístico y cultural, presentado en tercer congreso nacional de Carnavales, el invitado era México, aunque Rommel no pudo asistir. Dice Rommel, que este evento de la Barra del Silencio, se le dio forma a esta buena intensión y por fortuna ha salido todo muy bien.
Luis pide que se hagan primero las presentaciones y luego se hacen preguntas o intervenciones sobre lo de cada cual.
Miguel Ángel cañas teatro el Ágora y el festival de teatro de Envigado. Proceso teatral en Envigado hacia el teatro. Con grupos locales, con invitados nacionales e internacionales. La pandemia cerró el festival, para hacerlo virtual se necesitaba editores de video, que aumentaban los costos y lo hacía más engorroso. Se tomó la decisión de dejarlo para el año 2021.
Se continúan con la inquietud de las búsquedas históricas. Por ejemplo, cuenta, que en Envigado a finales de los años 50 hubo sainete, que se movía por zona oriental de la quebrada Ayurá, donde hacían recorridos del sainete. Se ha descubierto una gran riqueza comunitaria, se ha podido entrevistar a antiguos saineteros que tienen más de 90 años. Se llama Sainete de Saya, con personas de la tercera edad. Se han hecho pesquisas por todo el valle de Aburra. Se han hecho investigaciones sobre ese tipo de sainetes. Muy interesados en generar diálogos sobre esas temáticas.
Rommel dice hay muchas experiencias que soy sainetes, con sus diferentes características.
Luis pide que, si alguien va a intervenir, se manifieste levantando la mano.
María Victoria Suaza de grupo Camaleón en Urabá, teatro de títeres y teatro convencional en Apartado. Se busca seguir perviviendo en las artes y oficios de cada forma expresiva, y en el trabajo de carácter comunitario. Teatro o video teatro.
La Corporación Cultural Camaleón, no sólo hace teatro, junto con otras organizaciones desde lo comunitario y la ruralidad. El teatro vuelve al campo, lo costumbrista y lo del sainete. Títere y teatro, la posibilidad de circulación marzo Urabá celebra el teatro y en noviembre el encuentro comunitario de teatro lo rural y lo urbano, importa la circulación y la proyección. Juntarnos es más necesario ahora.
Entra Alexander, de la Tebaida. Pide disculpas por los problemas de conectividad. Comenta que en La Tebaida hay programación cultural todo el año, desde el 25 de enero. Hay un homenaje a la memoria de las muertes del terremoto que asoló al Quindío. Un verdadero carnaval por la vida. La programación se extiende con otro tipo de actividades hasta el 31 de diciembre, creando una multiplicidad de eventos, siendo la Tebaida el municipio del Quindío con mejor infraestructura para eventos de teatro.
Un evento importante es la programación de semana santa, las fiestas del aniversario municipal que se inician quince días antes del 10 de agosto, hasta el inicio de las casetas con música. Durante quince días se hacen obras de títeres, de teatro, comparsas, exposiciones, conferencias y muchos eventos de carácter académico. También está el festival de teatro en octubre. La infraestructura con la que cuenta el municipio es bastante cómoda, con casa de la cultura, dos teatros al aire libre, edificio de teatro municipal, y espacios al aire libre, más el apoyo de la alcaldía para estos eventos. Hay un grupo de gestores culturales, se buscan recursos oficiales, venta de boletería, aportes voluntarios, donaciones, la Tebaida tiene las puertas abiertas para todas las propuestas posibles en artes escénicas. Han querido tener algo del carnaval de Barranquilla y ellos pueden proponer seis elencos que hacen oferta teatral todo el año. Se ha participado de eventos nacionales e internacionales y se busca un intercambio permanente.
Habla Víctor Hugo Fajardo de Vía arte de Supía, ubicado en toda la troncal de occidente, se trabaja en gestión y promoción cultural artística, cada año hay 19 versiones de teatro nacional e internacional. El grupo lleva 30 años organizando eventos y haciendo trabajo teatral en teatro de sala, títeres y teatro de calle, en el carnaval de feria de las colaciones, con cuadrillas y comparsas. Fiestas populares, salas concertadas del ministerio con una dinámica permanente, como el encuentro regional de poetas. Supía es Un punto de paso y circulación de compañías, que pasan hacia el sur. Supía ofrece algunos festivales, eventos como intercambio, buscando que los trabajos lleguen a muchas comunidades. Bienvenidos a Supía y el jugo de mandarina.
Edgar Moreno, del teatro Madre tierra de Palmira nos cuenta que lleva 17 años en marionetas y teatro. Cuentan con una sala de teatro desde hace nueve años. De mayo a noviembre se hacen presentaciones, hay evento principal Monologando, entre junio y julio. Más el evento grande el Carnaval de las Marionetas, con nueve versiones con participación internacional. El teatro va a la gente, teatro itinerante, que es llevado a 19 municipios del valle del Cauca. Llegan a una ciudad y hacen talleres y han llegado hacer hasta exposiciones virtuales. El movimiento titiritero es poco fuerte en Colombia, pero se va creando público para las marionetas. También se invita a la pantomima, teatro infantil y otro tipo de eventos. Se busca la Profesionalización del titiritero. Formación de actores y titiriteros, elementos de plástica y escenografía.
Alonso Franco, organizador del carnaval de la comuna trece de Medellín. Hace comparsas y artes escénicas, recogiendo material de la comuna 13 y de otras comunas de Medellín, todo un trabajo comunitario. Se publica una revista cultural. Se hacen recorridos como el evento Caminado por la trece, con eventos masivos que reivindican la calle, desde el 2007, rompiendo barreras invisibles. Se le está dando cuerpo a un gran carnaval. Estuvo en este evento estuvieron cuadrillas del carnaval de Riosucio, Pasto y Barranquilla, 22 comparsas de teatro callejero, con participación académica con personajes del teatro colombiano. Este carnaval inicio con 5 comparsas ahora hay 22 comparsas y en varias veces han participado junto con Barrio Comparsa. Se busca un trabajo de crear en los barrios semilleros de teatro, desde niños y adultos mayores, en preparación el tercer encuentro de teatro callejero en noviembre, el mayor esfuerzo lo pone la Corporación Recreando.
Juan Diego Ramírez de Sonsón, con el apoyo de la escuela Lucia Javier, se hace festival de teatro de Sonsón. Fortalecen la práctica teatral, con apoyo de la comunidad, escuelas y centros cívicos. Permiten reconocer el tema teatral y la historia del teatro, las diversas manifestaciones escénicas. Todo para abonar esfuerzos para el Festival de teatro Caña Brava, en la versión número 25, desde el año 1988 hasta el 2004, que se suspendió, para ser retomado en el año 2013, considerado una de los festivales más antiguos de Antioquia.
Participan grupos nacionales, con grupos de otras partes del país. Se inició con Proceso institucionales y luego se fue abriendo, como festival. Hubo un receso de ocho años. Han contribuyen instituciones públicas y privadas, es un patrimonio aún no declarado, pero que es aún vigente y muy apreciado por la población. Poseen escuela de teatro, se genera conexiones con carnavales y festivales, hasta la segunda semana de octubre. Hay procesos teatrales con varias partes del país y del mundo.
Habla Luis Alberto sobre el origen de este encuentro, que surge desde que se tuvo la oportunidad de conocer las murgas uruguayas, se ha venido implementando una defensa del patrimonio cultural popular.
Hay procesos muy vitales desde las praxis más que desde la teoría. Publicaron un libro sobre el Sainete Algarabía, se recoge este tipo de experiencias. Para el año que vine están pensando en reforzar los encuentros académicos y tener muestras teatrales en vivo, con énfasis en lo callejero y en la toma de parques. Aunque cada vez hay más requisitos y normas para tomar espacios públicos, por eso el festival de Mimos dejó de hacer estas funciones por la complicación de hacerlas en espacios públicos. Aun así, se busca trabajar mucho lo popular, lo campesino, ir a la parte rural de la ciudad. Comenta que la sala se abrirá el próximo mes, con un público para diez personas.
Luz María Áljuri da la palabra y modera la sección de preguntas y las ofertas que se van presentado en la reunión.
Alex de La Tebaida nos cuenta, que ha pasado un año muy difícil, ahora buscan comparsa y a la vez que sea grupo de danzas y presentación escenográfica. De barranquilla ofrecen la danza del garabato, que es danza de carnaval y teatro. Están en disposición de viajar a la Tebaida.
Urabá, ofrece el mito del pichingo danza y Teatro, como una opción para exponer algo del trabajo comunitario que allí se desarrolla.
Miguel Ángel Cañas, manifiesta que, Saineteando se ha ampliado a otro formato hacia el teatro de lo popular, creando un espectro más amplio. Luis le responde, que el sainete es carnaval y fiesta, humor, danza y lo popular en diversas manifestaciones. Se fueron tomado diferentes vertientes, con personajes muy populares, teatro costumbrista, con derivas hacia la zarzuela. Circo criollo con el tango, la cuadrilla y la mojiganga que son a la vez variaciones del teatro popular.
En un principio el sainete llevaba público al teatro. El tango se baila por el sainete. Se fueron generando elementos de la itinerantica, diferente a la comparsa, que hace recorridos con música y disfraces. Más todo se relativiza, cualquier definición es una apertura posible. Como La murga que se acera el sainete y otras experiencias que se emparentan y crean lazos, cruzamientos y conexiones.
Hay muchas variantes de definición. Y hay muchas vertientes.
Alonso, de la comuna trece de Recreando, muestra como en la comuna trece se hace, montaje de comparsas. Recreado en la calle. Aborda el tema de la administración municipal que pone demasiadas trabas para hacer teatro callejero. Pero aun así se han Tomado las calles y las canchas de los polideportivos. En este tipo de eventos han estado la Guagua de Pasto, el Carnaval de Rio-Sucio, y han promovido otros grupos con la idea es acercarse a este tipo de actividades y crecer en un carnaval local de la comuna. Cuenta que en la comuna trece el sainete marcó mucha historia; hubo personas del sainete de la Loma con la banda Paniagua, que recorrían los barrios y han dejado huella en la comunidad.
Rommel, de Riosucio, ha estado con lo de la trece. Ofrece de nuevo su participación el Contacto con Luis Alberto. Ha estado en seis versiones de este evento, donde se dan a conocer grupos, puede poner a circular los grupos. Menciona que las fiestas se pueden distorsionar con el espectáculo comercial, las casetas, las orquestas, que pueden cambiar el espíritu del carnaval. Hay que mantener vivo el patrimonio del Carnaval.
Ender del Carnaval de Barranquilla, hace una invitación para presentar estas experiencias en diferentes talleres. Comenta, que por la pandemia el Encuentro de comedias, será virtual. Ender Silva es el coordinador de eventos del encuentro de comedias y ofrece su experiencia para todo tipo de eventos que organicen los participantes de este encuentro.
El grupo Camaleón hace el festival donde se cuenta presentaciones y formaciones. Comenta que inicialmente se gestaba muchos esfuerzos por traer grupos internacionales, gastando gran parte de los recursos, ahora el mayor esfuerzo es por los grupos locales departamentales y nacionales, siempre y cuando puedan estar los nueve días del festival. Esto para que lo académico se mantenga en esa lógica de participación, y los invitados conozcan las otras experiencias con varios municipios. Se invitan escuelas de teatro, y procesos de formación.
No sólo se trata de presentar una obra, sino de estar en el encuentro. Buscar los intercambios y la formación. Hacerlo en junio y no en mayo. Buscando mejorar la participación.
Municipio de Supía, también dice que los grupos se queden dentro del festival, que asistan y participen en los parques, en la calle, con circo y payasos y teatro de sala. Se reciben propuestas, y se establecen alianzas.
Hay un consenso de hacer que las personas invitadas puedan estar en todo el festival; buscar que estén en diferentes municipios, una modalidad para que la itinerancia sea por todos los municipios. Aunque pude pasar que los grupos no se reúnen por estar en otras localidades, Por eso en Palmira se busca volver centralizar el encuentro. Allí cabe todo tipo de experiencia teatral menos el teatro de actores para Adultos, ni los títeres para Adultos, para no distorsionar los objetivos del festival. Propenden lograr cosas como gremio y juntarse con otras experiencias similares.
Alexander, quería recalcar en el eje cafetero llevan trabajando en red hace 19 años. Eso ha permitido fortalecer los eventos, el intercambio cultural entre todos. Hay alianza con la alcaldía, La Tebaida hace parte de las rutas itinerarias del ministerio de Cultura. Se busca un mutuo apoyo, procesos de fortalecer eventos, pone a disposición sus conocimientos.
Luis cometa que el pasado evento se fue a los sitios donde están los sainetes. Se hizo un evento donde la temática se Focalizaba hacia el turismo. Estuvieron en Tutucán, donde se habló con el proceso del sainete de Tutucán. La invitación era para hacer recorridos en sitio. La idea es poder ir los lugares donde se hacen los sainetes, fomentar trabajo de campo desde la comunidad, para organizar visitas a los lugares donde se puede apreciar estas culturas populares.
El evento Atardecer de Envigado es para la tercera edad, y se aplazó por este año, pero se va intentar reorganizando. Hay una gran crisis y un abandono del estado, y este encuentro Saineteando ayuda a levantar el ánimo, Dice Miguel Ángel.
Luis da la noticia de una invitación con la comisión primera del senado sobre el tema de las ayudas y compromisos del Estado con el sector artístico. Nos recuerda que este evento es apoyado por el Ministerio de Cultura, que ha generado ayudas. Más estos espacios se deben ayudar con la solidaridad, para garantizar la continuidad, y hace invitación para el día siete, donde se hará reunión de evaluación de todo el evento. Allí asistirá el equipo técnico y de los asistentes los que quieran participar.