EL CAMINO DE LAS FLORES

RESEÑA

El silletero y la silleta de flores se han convertido en símbolo local y emblema de nuestras tradiciones. Desde 1957, la ciudad ha venido disfrutando de su exhibición en la feria de las flores con el desfile de silleteros, pero casi nadie conoce el proceso que tuvieron para llegar estos campesinos de cargar personas y productos a vendedores de flores y las actuales modalidades de silletas.

Con esta obra queremos rendir un reconocimiento a estos personajes por su aporte a nuestra cultura paisa, con una obra que recoja la memoria y desarrollo de la actividad de los silleteros hecha con tanto amor para que de esta manera no solo la gente de Medellín, sino también la de otras partes, entienda la importancia cultural y desarrollo histórico de la silleta en Antioquia.

- NUESTRA PROPUESTA  es un sainete carnavalero, que parte del sainete fiestero antioqueño lleno de humor, danza y cantos, con una puesta en escena sencilla y dinámica de actores con títeres, pantomima, danza y canto que permite pasar por diferentes escenarios en un mismo día, facilitando acercarse al más diverso público. Una historia de los silleteros a ritmo de carnaval.

- HISTORIA DE LA OBRA Esta es la historia de una familia campesina que vive en las agrestes montañas de las tierras paisas dependiendo del cultivo y de la caza.

Las difíciles condiciones geográficas hicieron que tuviera que transportar personas sentadas en un taburete colgado de la espalda. Después transformó el taburete en una silla más versátil para transportar mercancía. De a poco fue adaptandola para cargar flores según las necesidades. A partir de 1957, luego de exponerlas en el parque de Bolívar en la primera Feria de las Flores, comenzó a elaborar silletas con flores para exhibir y desfilar, costumbre que fue evolucionando hasta el actual desfile de silleteros y convertirse en una tradición, símbolo cultural que identifica la antioqueñidad.

Música: con fondo de guitarra, es interpretada vocalmente por los actores sobre ritmos populares propios de la región y algunos temas basados en los pregones empleados para las ventas callejeras.

Danza: coreografías sencillas que parten de las actividades hogareñas y la cultura de las flores, con bailes populares para representar varias escenas con aire festivo.

Escenografía: partiendo de dos sillas y una tela se generan diferentes espacios que nos permiten mostrar interiores y exteriores de manera versátil, posibilitando escenificar varias tradiciones y lo agreste de nuestro territorio antioqueño, además de facilitar la presentación de la obra al aire libre o en variados escenarios.