LA BELLA Y LA BESTIA

Nuestra propuesta procura ser fiel a la historia de la autora, partiendo de realizar un montaje de títeres, que permita mostrar en diferentes situaciones, lo vano de dejarnos llevar por las apariencias y como hay otros valores humanos más trascendentales para  la vida. Tras esa imagen que rechazamos mirar, puede estar la persona maravillosa que nunca logremos imaginar y que nos puede llenar de felicidad.

Este es un trabajo interdisciplinario de artista plásticos, titiriter@s, para lograr esta puesta en escena realizada con el cariño y alegría que puede generar el hacer historias con muñecos para niños, como si fueran para adultos... O ¿Para adultos, como si fueran para niños? La vida continúa y la historia siempre se repite.

 

La historia de una bestia enamorada de una hermosa joven, hija de un mercader arruinado. Ella, se entrega voluntariamente a la bestia para salvar la vida de su padre, que robó la rosa del castillo de la bestia para dársela a ella.

 

Cuando Bella se traslada al castillo, empieza un largo y emotivo romance. Bella regresa a donde su padre y se da cuenta del amor que siente por la bestia. Vuelve al castillo, al declararle el amor a la bestia, rompe el hechizo sobre la Bestia y su castillo. 

LA CENICIENTA

 

La tradicional historia de los Hermanos Grimm, presentada con títeres guiñol en un contexto más actual y local.

 

Una niña huérfana humillada por su madrastra y sus hijas, gracias a la mágica ayuda de su madre, que a través de un pajarito, le envía un hermoso vestido para asistir al baile donde el hijo del alcalde escogerá esposa. Debido a que ella tenía que regresar antes de media noche para que la madrastra no notara su ausencia, pierde un zapato cuando sale apresurada del baile, siendo este la manera de recocer a su dueña debido a su pequeña talla. Las hermanas, al medírselo infructuosamente tienen que dejar que Cenicienta se lo mida, y al servirle, el hijo del alcalde la toma como esposa.


EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR

Hace muchos años vivía un rey que se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a un modisto y un tejedor: Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin.

 

Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a su ministro de confianza a verlo. Evidentemente, no admitió que era incapaz de ver la prenda y comenzó a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino.

 


DIVERTIMENTOS

 

Es un espectáculo fruto del laboratorio permanente de animación de objetos y de expresión teatral con la mano. Está compuesto por varias historias actuadas por manos y por objetos simples, sin ninguna transformación o decoración, que adquieren personalidad, expresan sentimientos, y como por encanto, pueden llevarnos por situaciones inesperadas, llenas de gracia y poesía.

 

En su sencillez, el más mínimo gesto de un dedo o el movimiento de un objeto, convierte al espectador en creador, que aportando su propio asombro, hace lectura de las historias a través de su imaginación.