RODANDO POR LA VIDA

Gracias Elkin "Mimo" Giraldo por acompañarnos por nuestro devenir teatral

RODANDO POR LA VIDA

La nueva propuesta teatral desde el concepto Genius Locci (los espacios quedan impregnados de los espíritus de las personas que los habitan), para crear esta obra partiendo de una persona que se encuentra en soledad sobre una silla de ruedas. Por qué llegó allí, en qué lugar se encuentra, que siente, que sueña, que puede esperar del sistema de salud…

Con esta obra planteada desde el silencio, en un espacio aséptico vacío, donde toda la atención recae en la actriz y el actor, sin artificios o elementos de escenografía más allá del aforo, donde se recrean varias situaciones entre los dos personajes que conducen a un final inesperado, hemos querido provocar un momento onírico, apartarnos de la tecnología que nos atrapa en sus pantallas, para compartir con el público un tiempo indefinido en la intimidad del teatro, y así proponer una reflexión sobre la humanización en el sistema de salud.

Reseña:

Un ser que se despierta sentado en silla de ruedas, imposibilitado a caminar y sin emitir sonidos para hablar, tanto que, ni siquiera puede gritar, confinado a un espacio desconocido, conectado con el mundo exterior a través de una ventana.

En su soledad es apoyado por una enfermera (Ella), en pro de la alegría, de la efímera felicidad que a Él le puede ofrecer un amor ausente.

La propuesta

Una obra dentro del silencio, sin efectos visuales o escenografía más allá del aforo, procurando canalizar toda la atención del público en la actuación del actor y la actriz. El mundo está más allá del cuerpo.

La intención

Queremos despertar sentimientos, emociones en un instante de la vida, en un instante de la muerte de un espacio indefinido habitado por Él, el protagonista de esta historia.

¿Qué hacer cuando hemos perdido la movilidad, cuando con el tiempo llegamos a la soledad y dependemos de quien nos apoye en nuestro devenir? Eso, usted lo dirá.

La provocación

De alguna manera siempre estamos buscando evadirnos de la cotidianidad, de la rutina, buscando un momento fuera de la realidad, de este habitual apego al sonido que se nos vuelve ruido, de la saturación de imágenes que no permiten ver nada, al aparato de comunicaciones que aísla gente, a la velocidad sin descanso.

Este es un reto contra la ansiedad provocada por la adición a las pantallas deshumanizadoras, vampiras de la vida. Una manera de trascender el estado de conciencia en el que caemos cada día cuando despertamos, después de cada noche sin conocer el límite del sueño.  Un viaje a la sencillez, a valorar las cosas simples llenas de sentimientos que, de alguna manera, llegan a ser irreales, como si fueran de otra dimensión. O acaso ¿realmente es otra dimensión?

Dedicatoria:

Esta obra esta dedicada a todas las personas que se han dedicado a la pantomima, y que, ya sea por el desgaste, por un accidente o una enfermedad, han quedado imposibilitadas de seguir expresándose a través del arte del silencio con el lenguaje del corazón.

La vida es un instante. El arte permanece transformándose. Los recuerdos se esfuman.

Gracias a todos aquellos que han hecho del silencio un grito, un discurso, una entrega de amor.

La elocuencia del gesto siempre habitará nuestro corazón.

Gracias especialmente a Elkín “Mimo” Giraldo por habernos acompañado a todas nuestras obras no verbales, siendo testigo único de nuestro devenir teatral.

 

Propuesta escénica y actuación: Luis Alberto Correa Zapata

Actuación:  Artista invitada(o)

Asistente: Luz María Penagos

Producción: Teatro Barra del Silencio 2022

 

 



UFF... SIN ALIENTO

Jhonny, un intelectual que devoraba libros, siente derruirse el mundo. El desgaste físico con el paso del tiempo ante la impotencia de crecer como persona, hace que los sueños sean el escape de la soledad y el abandono en que se encuentra. ¿Será el destino que nos forjamos, susceptible de cambiar por un golpe de suerte? Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

 

Historia

Un día cualquiera, al menos eso parece, Jhonny en su rutina desayuna agua caliente, toma el baño de toalla y se viste antes de desconectar el cable del contrabando.

Sale en busca de empleo, no sin antes asegurarse de su buena presentación. Regresa triste y cansado para encontrar facturas y notificaciones.

Sacar sus ventas para pasar el día. El hambre le acosa.

Cae del cielo un billete de la lotería. ¡Gracias Dios mío, el milagro que esperaba!  

Se imagina una mujer comprándole un libro de poesía, se sienta con ella a leerlo. De pronto se da cuenta que está solo, todo no era mas que un sueño. Ah! Pero el billete de lotería si es verdad.

La vida es bella y en un brinco de alegría, termina en una caída. No puede mover el tronco, parece que se descaderó, quiere pedir ayuda y no puede. Trata de ponerse de pie. No puede. Se arrastra a la casa, guarda bien el billete dentro del pantalón.

Decide entrar los cachivaches a pesar del dolor, los recoge meticulosamente, expresando el gran valor que tiene cada uno. Cada uno es un recuerdo de valor sin igual. Ante la imposibilidad de reconectar la energía, prende  una vela, cierra la puerta, pasa al cuarto, se sube a la cama, apaga la vela.

 

Reparto

Texto y actuación: Luis Alberto Correa Z

Presentación especial: Sombra (perra)

Vestuario: Ana María Parra

Música Original: Wolfang Rangel

Técnico: Mauricio Castañeda

Telones: Luz María Penagos

Producción: Barra del Silencio 2005




LA DIVINA TRAGEDIA

LA DIVINA TRAGEDIA

Pensamiento, vida y obra de Porfirio Barba Jacob

Es una búsqueda del espíritu desgarrado de Porfirio Barba Jacob que a través de sus fantasmas nos deja ver imágenes nebulosas, vitales, imprecisas, que ilustran su vida. El rito con la luz de la vela que tenue ilumina el camino, como sumergido en el torbellino del poeta. Sus voces flotan llenas de silencios, truenos y susurros sobre los velos ondeantes impregnados de sombras e imágenes del poeta, dejando que los fantasmas llenen la noche en medio de la tenue oscuridad. Un ser hecho poesía, nacido para la poesía. Su texto narrado por voces profundas, etéreas, cargadas de emoción que nos transportan desde tres dimensiones de su espíritu.

El periodista nos cuenta su historia desde lo que el consideró trascendental para el desarrollo de su vida, sus afectos, su primera educación, sus viajes y su formación empírica en literatura.

El pensador nos entrega su visión del mundo, su concepción de la escritura en español para la prosa, para el periodismo y en especial para la poesía. Su lema “Vivir es esforzarse”, es la estrella guía de su errabunda vida.

El poeta nos deja su obra, su poesía de grito desgarrado, su emoción, su lira engalanada, su acento... el poeta nos entrega sus entrañas. Esta propuesta es un sentido homenaje al poeta que ha iluminado el camino del poético trasegar.


AL CALOR DEL HOGAR