Muestra Teatral


Encuentro de comedias del carnaval de Barranquilla

Obras presentadas:

- Teatro del Instituto El Niño Jesús, bajo la Dirección de Luis Felipe Reales Rizo, con la obra "El regreso de Joselito (La fiera).

 

- Teatro Génesis Teatro, bajo la Dirección de Cristian Orozco Catorce, con la obra "Joselito sigue vivo".

 

- Teatro A narrar se dijo juscarajo, bajo la Dirección de Iveth Hernández, con la obra "Las viudas de Joselito"

 

Estas 3 agrupaciones se presentan, dentro de sus diversas puestas de escena con ese personaje del imaginario popular carnavalero, muy barranquillero, como lo es Joselito Carnaval, y sus directores participan en el foro que se abre luego de la presentación de las obras, para dialogar acerca de su participación en el EDC 2020 y ese personaje con el cual le dieron forma a sus obras y exaltar la fiesta popular como lo es El Carnaval de Barranquilla.



Documental del carnaval 2015

Foro: Se habló de una cuadrilla transformista que cambian de disfraz en la presentación. Integración de la puesta en escena con los textos. Antes las cuadrillas se clasificaban sus dotes y benevolencias, ahora el juez es el público.

No hay cuadrilla mala, pero cada cual califica como la mejor dónde se participa.

Es asombroso la manera cómo los reciben, con una gran hospitalidad. Se habla del peligro de las borracheras, pero también se come y se alimenta. El desfile es desde las once de la mañana casi siempre más de tres horas. Hay disciplina, hay travesías y travesuras. Hay mucha disciplina, 25 presentaciones en el día, muy agotadoras.

El diablo de peluche fue una afrenta. Algunos tratan de innovar, pero muchas veces pierden el sentido.

La murga uruguaya es muy literaria. Son grupos corales. El carnaval de Riosucio es unidad, sin muchas pretensiones artísticas.

Copia o la no copia. La identidad es lo fundamental, mantener las verbenas y la libertad de los movimientos. Hace falta el picante, la burla, lo espontaneo, la lúdica.

El carnaval de Riosucio no está normalizado, aun no es patrimonial. Se busca una apropiación del carnaval, desde el visitante y el lugareño. Lo del patrimonio no es preocupante, se trata de un proceso de recuperación, las orquestas no son carnaval, ni las discotecas en las calles. No dejar que prospere la a-culturización

Los reencuentros de descanso son importantes, pero la ambición es la noche de cuadrillas, lunes de carnaval se preparan para una corraleja, pero es más para el reencuentro, Las Noches de Ingrumá es un encuentro de polvoreros.

La muerte de Chorizo era un personaje que murió en una corraleja. Luego la quema del diablo y el entierro del calabazo, con las viudas. Sesto día, el entierro del calabazo, se suspende el consumo de guarapo y de chicha.  Diez u once de la noche, después la gente se encierra, entra en un velorio.

La quema de la Diabla. Se quema al lado de la plaza de mercado. La diabla es de una barra, que se llama la de los treinta. Ellos inventaron la diabla y aunque tuvieron contradicciones, pero fueron luego aceptados.

Historia del consumo del guarapo, como una tradición. La chicha es una bebida ancestral, luego paso al guarapo de caña. Es un intermediario con las deidades. Cuatro resguardos indígenas, ellos conservan la tradición del guarapo. El Ministerio del Guarapo, promocionando el guarapo como una tradición, Con el primer congreso Guarapista. El guarapo sirve de inspiración, es una constante entre la bebida y la poesía.

La idea es que la gente se antoje de visitar a Riosucio. Hay mucho de actividad de noche, como un ejercicio nocturno. En la noche se muestran videos sobre las cuadrillas.

Quinto acto, entierro del calabazo y quema del diablo. Un desfile fúnebre. El regreso a las entrañas de la Tierra.

¿Hay museo del carnaval?

Cada matachín tiene un museo en casa. Tocarle las pelotas al diablo, es un ritual de fertilidad y buena suerte.

¿Apoya el estado el carnaval?

Es un martirio y no es siempre es fácil. 


Domitilo Rey de la rumba

En la noche se presenta Carángano, un grupo de un barrio de invasión de Medellín como parte de las actividades de saineteando.

Luis Correa reseña la obra: esta improvisación se presentaba en las horas del descanso de los obreros de la construcción pertenecientes al sindicato con el que se tenía un convenio. Ellos prestaban su sede para los ensayos y algunos obreros también colaboraban en la elaboración de utilería y a cambio el grupo se desplazaba a los frentes de trabajo de los obreros y presentaba improvisaciones de 15 minutos.

Denis: En una ocasión se presentó en los sótanos del teatro de Colsubsidio que apenas estaba construyéndose. Para una muestra de la Corporación Colombiana de Teatro se preparó la presentación de la obra con elementos del teatro de la comedia del arte de la edad media y estudios sobre la risa, sobre el sainete, sobre el carnaval y otros elementos de textos como las obras: A la Diestra de Dios Padre, La biblia, la música del caribe etc.

Para mi esta obra ha sido prácticamente una escuela, con ella aprendí mucho de la actuación, fue una de las primeras obras que con el compañero Álvaro compartimos y quisimos hacer una versión para dos actores, pues la obra original se creó para cuatro actores, allá en esa época para el grupo Tecal, fue una creación colectiva que partió de esa improvisación, para nosotros esa obra, es una parte de nuestro proceso de formación de públicos, porque la obra es muy accesible para todo tipo de espacio y públicos, todos se entienden con ella, se vuelve parte del entorno, la gente la pide, nosotros la tenemos que presentar por pedido de la gente, les gusta mucho. La obra como el nombre lo dice, es la rumba, es la fiesta, es la parte de la alegría, romper la cotidianidad a través de la alegría, cuando la obra termina la gente queda en fiesta, en un estado muy divertido, me parece a mí que es lo que hace a la obra tan interesante y que la hayan interpretado o que la hayan hecho tantas personas, tantas versiones, es por este elemento de prender la rumba, de dejar la gente en un estado muy animado alegre. Cuando la obra empieza es diferente a cuando termina, es como un viaje, que nos lleva hasta el cielo y nos saca de lo cotidiano y nos lleva a este mundo mágico de la fantasía y la ilusión que es el teatro. Por eso la obra no la hemos dejado de presentar desde que empezamos.


Raza Cumbiamba

El teatro La Musaraña, en el mes de noviembre del año pasado, decidió que el próximo montaje que iba a abordar sería un sainete carnavalesco, escribimos el mismo proceso a dos obras, por un lado, carnavaleando que es una obra que está en proceso de montaje con una agrupación de acá de la Tebaida, que se llama huellas de mi tierra y por el otro lado nosotros con raza cumbiamba. Son parecidas, tienen la misma idea y en raza cumbiamba, hacemos una versión online, la versión de teatro dura maso menos una hora, las versiones digitales deben ser cortas, nosotros le hicimos un ajuste para la cámara para la quinta pared como muy bien lo denomina su proyecto, tiene otras condiciones de puesta en escena, tiempo, etcétera. Es más complejo digamos, la obra dura una hora, uno diría me demora dos horas montando, una de función. Para grabar esta obra de 30 minutos en la versión online, nos tocó sacrificar el 70 % de la obra y hacerle los ajustes respectivos para esta función. Es una fusión de todo lo que significa ser un colombiano, es todo el tema de la cultura en escena.


Estreno del sainete de creación colectiva “Máscaras en carnaval”

Esta obra es fruto de un hermoso proceso de creación colectiva desde la virtualidad, ya que por el confinamiento no se pudo hacer presencial, teniendo que abrir otra convocatoria a la que se inscribieron 21 persona de diferentes ciudades y una de USA y otra de Chile. Al final quedaron 11 personas con las que se estrenó la obra: Máscaras en carnaval que con gran compromiso y pasión lograron esta puesta en pantalla, la quinta pared digital.

Luis Correa: ¿Cómo les pareció el proceso y cómo se sintieron?

Camila García: Buenas noches, al llegar al taller del sainete no entendía, porque no conocía. Pero pasando el tiempo fui metiendo más en todo lo que es el Sainete, la imaginación me fluyó porque creaba coplas, versos, historias y me gustó mucho la experiencia. 

Violeta: Una experiencia muy bonita, primera vez que estoy en un curso virtual, al inicio un poco enredada por lo que es en internet, no es presencial, pero maravillosa la experiencia, me gustó mucho, el grupo, la creación, todo. Mil gracias.

Josefina: Muchas gracias por aceptarme en este taller creativo, soy de Chile, fue una experiencia bonita, aprendí sobre la tradición del sainete en Colombia, aquí no se trabaja mucho la verdad, pese a las dificultades de conexión, logramos hacer una lectura muy bonita. Muchas gracias.

Elifaz: Buenas noches, fue una experiencia muy enriquecedora, es la primera vez que conocía sobre el Sainete, gracias a la ayuda de don Luis y todo el grupo que participó en esta creación colectiva donde todos aportamos, donde se aprendió bastante, como decía Eli, a pesar de las dificultades que da la conexión, creo que es un proyecto que se debe llevar a escena, porque dice mucho. Soy de Bogotá, represento el interior del país y muy contenta con la experiencia y las conexiones que hice.

Cura: Muchas gracias a Barra del Silencio por el taller, fue de un aprendizaje profundo en muchos aspectos, me encantó compartir con diferentes personas del país y del exterior, Logramos un resultado que esperamos a Barra del Silencio le guste. Gracias.

Amiga: Hola, a mí me pareció súper interesante el proceso, escribir una obra entre tantas personas, es difícil ponernos de acuerdo. Creo que los resultados fueron muy buenos, me encanta conocerlos a todos, me llevo amistades de este taller. Abrazos virtuales a todos y a Barra del Silencio..

Borracho: Agradezco mucho a este encuentro Sainetiando diálogos de la memoria en fiestas populares, creo que ha sido un excelente encuentro, esta dramaturgia escrita desde diferentes partes del país, agradezco muchísimo a mis compañeros por las cuestiones aprendidas y espero hayan aprendido del maestro. Muchas gracias.

Pueblo: Buenas noches, que rico este proceso, que ya lo hemos vivido en otros encuentros de Sainete de manera presencial, son otras dinámicas, muy agradecido, por esa intensidad, dinamismo y esa buena energía de todos y por ver este buen resultado desde la virtualidad. Sigan conectados con el Sainete, con las tradiciones, que es el esfuerzo que desde Barra del Silencio hacemos para que estas tradiciones y expresiones que se han ido olvidando o dejando solo a lo popular o a una fiesta, pero no, que rico que ustedes se apuntaron a esto y ver estas caras sonrientes. Muchas gracias. 

Avelino: Realmente para una persona que hace teatro estar en escena así sea virtualmente, es grandioso, es volver a recuperar todo este tiempo en cuarentena. Muchas gracias a todas las personas que conocí, fue muy gratificante y adelante. Muchas gracias Barra del Silencio.

Luis Correa: Yo quiero darles las gracias a ustedes por su paciencia, tolerancia, comprensión y creatividad. Es una obra muy bonita, tiene elementos mágicos maravillosos, como Barbarie, como esta mascara mágica, que no se puede quitar hasta que se no se encuentra con su realidad, el verdadero ser que tenemos adentro, porque nos encubrimos mucho, el respeto a la libre personalidad al permitir que la niña se independice, que el papá no la frena por sus frustraciones, sino que este ambiente carnaval permite que se encuentre no solo con su viejo amor, sino que también facilite que su hija busque el destino que ella quiere, lo que la hace feliz a pesar de que el por circunstancias no puedo hacer y libera a su hija para que siga con su destino. Es una obra encantadora.