Miguel Ángel Cañas, nos da una primicia, ha conseguido copias de letras de sainetes de señores de Envigado, dentro del proceso de investigación. Ha logrado entrevistas de personas de San José, Barrio Mesa en Envigado, Ha logrado investigar los recorridos de San Jerónimo a la cuchilla de la cordillera donde se hacían romerías. Pide que le expliquen que es sainete.
Luis comenta que la gente del Sainete de Girardota, dijo que la obra “Quinientos por la de atrás” no era sainete, porque no se ciñe a la tradición de allá, pero es una variante y que frente a ese tema siempre existirán vertientes y nuevas posibilidades desde lo popular y las creaciones colectivas.
Se habló de la red de talleres, que también se mencionó en el día domingo. Y como el sur es un destino escogido por muchos para este tipo de intercambios.
Miguel Ángel continúa hablando de la práctica del sainete en Envigado, con el sainete la Saya. Su historia, qué personas lo hacen, cómo y cuándo se presenta.
Alexander quedó de enviar por escrito la ponencia que presento en el evento. Se sugiere tener textos e investigaciones sobre comedias en el centro de documentación del sainete. Aprovechar la ventaja de la web, abrir más públicos y crea espacios virtuales aún después de la pandemia.
Alberto Vargas dice que hubo muy buenos ponentes, variedad de temas y lugares, se mostraron muchas particularidades del sainete, algunos temas polémicos necesarios, que sirven de ejemplo en procesos de investigación.
Se habló del tema de Roncancio y las cuadrillas de los Vargas, de los procesos en los barrios de Cali, de la importancia de las ponencias por escrito.
Daniel habla de la importancia de invitar a otras personas de la ruralidad, pero el gran problema es la conectividad, si en las ciudades grandes tuvimos dificultades en la parte rurales mucho más.
Se habló de mejorar los equipos técnicos para próximos eventos. Hubo varios momentos que se caía la señal, pero también se manifiesta que hoy en día hay demasiados conectados, que no siempre se tiene suficiente capacidad para recibir la señal.
Antes de cada sección hay un comercial que se repite mucho y además se alarga, que aparezca menos y que se hagan micro videos más comunicativos.
Al terminar cada evento anunciar siempre lo que sigue al otro día. Debemos permanentemente recordar y ampliar la información. Sería muy interesante que existiera un fondo musical en vivo que ayudara a que fuera más amena cada charla, sin volverse algo molesto para la escucha. Pero a otros no les pareció necesario para no generar distracción. Se debe pensar en imágenes más elaboradas para captar la atención.
Para Andrea Molina como espectadora el evento fue muy interesante, pero tuvo problemas de conexión.
Yuliana Corrales Ramírez, manifiesta la difícil labor operativa y de coordinación de un evento como este. La planeación de todo y el manejo adecuado de invitados y de intervenciones.
El encuentro debe de mantener la estructura y el sentido de ENCUENTRO, no de festival, pues se trata de compartir y sumar experiencias, de hacer redes de intercambio de saberes y de prácticas.
Se anota que en algunos eventos que sean hecho en barrios como Belén los Alpes, se ha llenado de gente, estas experiencias dan pie para programar eventos al aire libre para las próximas versiones.
Se dan felicitaciones por la calidad del evento desarrollado, se invita para mediados de octubre para leer las relatorías y ver el video. Se invita a una sancochada y a un encuentro comunitario en la sede. La calidad de los ponentes, el público virtual que se tuvo, la disposición de los colaboradores y la dirección de Luis Alberto Correa hicieron posible este evento.